Tarot y Videncia las 24 Horas
806 42 42 00 Coste máx 1.21€/min Red Fija y 1.57€/min Red Móvil IVA. incl.

Preguntas y Respuestas Acerca del Esoterismo

Preguntas y Respuestas Acerca del Esoterismo

El Esoterismo - ¿Una Ciencia Oculta Restringida?

Cuando se busca una respuesta acerca de qué es exactamente “esoterismo” no es tan sencillo encontrar una respuesta corta y concreta. El concepto está cargado de adjetivos y, desde tiempos inmemorables, el esoterismo ha sido algo reservado para unos pocos. ¿Por qué? Porque se entiendo que tan solo unas pocas personas pueden acceder al nivel de conocimiento que implica dominar el esoterismo.

Sin embargo, esto no significa que sea una ciencia impenetrable, por el contrario, es abierta y todo el cúmulo de conocimientos está disponible para quien lo quiera tomar. En un análisis de la palabra esoterismo, se distinguen dos grandes partes: el término “eso” que proviene del griego y quiere decir “del lado de adentro”. El segundo término “teros” proveniente del latín, que refiere al magisterio.

El verdadero significado de Esoterismo

En pocas palabras, el esoterismo es el estudio de la realidad interna. En algún momento de la historia se utilizó la palabra “metafísica” y actualmente también se habla de “estudios psíquicos”. Los filósofos griegos reservaban sus reflexiones y análisis para compartir con unos pocos. Este cierto tipo de “ocultismo” es lo que caracterizó a esta disciplina.
Por lo tanto, cuando el ser humano reflexiona y mira hacia su interior está poniendo en práctica la doctrina esotérica. Como cualquier disciplina requiere estudio, lectura e investigación. A su vez, la práctica frecuente hace que la persona pueda transitar por un estado superior de conocimiento que alimenta al siguiente estado y así sucesivamente.

Las Bases del Esoterismo

La base del esoterismo parte de la premisa de que creemos que existe una realidad invisible e interior. Una realidad que puede ser completamente distinta a la que podemos percibir con nuestros sentidos. En la medida que podamos cultivar esos sentidos y nuestra mente seremos capaces de comprender que detrás de cada fenómeno que ocurre, existe una intención y una verdadera razón que explica el hecho. Todos y cada uno de nosotros tenemos el potencial necesario para desarrollar el conocimiento que nos permita comprender ese mundo interior. Está en nosotros podemos explotar esos recursos y aprovecharlos para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Qué Lenguaje Usa el Esoterismo?

El esoterismo usa un lenguaje arcano. Existen dos grandes razones por las cuales es así: una razón histórica y otra pedagógica. En cuanto a la primera, usar un lenguaje codificado fue la forma que esta disciplina encontró para protegerse del fundamentalismo religioso. Este condenaba fervientemente cualquier tipo de práctica oculta, y el esoterismo era una de ellas.

En cuanto a la razón pedagógica, usar un lenguaje metafórico contribuye a que la persona se inspire y promueva una forma figurada de pensar. Este es precisamente uno de los pilares del esoterismo y el usar un lenguaje arcano obliga a que las personas hagan el esfuerzo por generar pensamientos y analogías con hechos del mundo exterior. De cierta forma el lenguaje esotérico busca la comunión entre una estructura científica del lenguaje y una expresión artística. Es de esta forma en la que esta doctrina concibe el mundo y a través de su lenguaje busca reafirmar el concepto.

Lo más Visto

Horóscopos de hoy, 17 de Diciembre, 2018

También te puede interesar

Consejo del Día, 17 de Diciembre, 2018

Consejo del dia Aborrecer trate congoja, pero cuando se ama, la vida parece sonreír a todo instante y se tiene mejor proyección para triunfar en todas las cosas.

Envía tus comentarios