El quinto de los Arcanos Mayores es uno que representa la influencia del poder espiritual en el mundo cotidiano: es el hombre de fe que sale al mundo e intenta revelarle su faz secreta, su alma, lo que hay más allá de lo evidente y lo superficial.
Así se representa
El Papa en el primer mazo de Tarot del que tenemos noticia, el de Marsella (siglo XV): un Papa que sale del templo con el báculo en alto y encuentra a sus fieles. A pesar de la buena fortuna que ha tenido esparciendo su fe, el Papa se ve asustado…
¿Qué significa esta carta? El Papa es una representación de nuestra fe, que no siempre es bien vista en el mundo. Por ello, el Papa sale al mundo para decir su verdad y oponerla al cinismo imperante. Va asustado, pues no sabe si será escuchado. Para su fortuna y para fortuna del espíritu del mundo, consigue un primer triunfo, y es escuchado.
Aunque parece que se refiere únicamente a la religión, el Papa habla de toda certidumbre que albergamos en el corazón: el amor, la familia, el trabajo… El mundo, la sociedad, los que nos rodean se van a oponer a lo que deseamos, a nuestra pasión, pues lo que se desea es que tods vivamos en la medianía, la mediocridad: la sociedad desea que todos seamos iguales; lo que nos diferencia es lo que creemos, lo que nos apasiona, lo que defendemos.
¿Qué nos dice esta carta? “Merece lo que sueñas: di tu verdad al mundo. Sal de tu templo”.
Envía tus comentarios